Celebra en grande junto a tus alumnos el Día de los Derechos de la Niñez.
La celebración del día nacional de la niñez es una oportunidad para resaltar y difundir la necesidad de una inmediata atención a nuestros niños/as, quienes en diversas oportunidades sienten sus derechos irrespetados.
En este artículo, te presentaremos algunas formas en las que puedes promover los derechos de tus alumnos/as desde el salón de clases, todo esto con el objetivo de que puedas celebrar en grande junto a tus alumnos el Día de los Derechos de la Niñez que se celebra a nivel mundial el 20 de noviembre.
La Convención de los Derechos de la Niñez define como niña y niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, mientras que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en México en el año 2000, reconoce como niñas y niños a todo ser humano menor de 12 años y como adolescentes a quienes están entre los 12 y los 18 años.
En el año 1991 Republica Dominicana asumió esta celebración, cada 29 de septiembre, ratificando la Convención. Para la divulgación y aplicación de su contenido, el Estado Dominicano se comprometió, en esta línea, a asumir la doctrina integral de la infancia que abarca cambios en el panorama legal (medidas normativas), reordenamiento institucional (medidas administrativas), capacitación del personal técnico y auxiliar (medidas educativas), así como promoción de la movilización social.
- Como maestros, debemos involucrar a nuestros estudiantes en una investigación minuciosa de cuáles son los derechos que tienen y cómo pueden hacerlos respetar ante los demás niños y los adultos.
- Realizar conversatorios en el aula sobre algunos derechos en específico, por ejemplo: Derecho a Estudiar, Jugar y Descansar.
- Los niños pueden preparar sociodramas de algunas escenas en dónde son violados sus derechos y qué pueden hacer para que se les respeten.
- Preparar murales alusivos a los derechos de la niñez y realizar una exposición a los padres de cada alumno/a. (Para esta actividad se puede disponer de 1 ó 2 horas de clases e invitar a los padres a ver la exposición).
- Programar junto a otros cursos una marcha por los alrededores de la escuela con pancartas, letreros, pueden usar una cinta de un color determinado que identifique lo que estamos celebrando.
- Invitar a tus alumnos a elaborar algunos Cuentos sobre los derechos de la niñez y a compartirlos con sus compañeros en el aula.
