jueves, 10 de diciembre de 2009

Cómo promover los Derechos de la Niñez desde las Aulas







Celebra en grande junto a tus alumnos el Día de los Derechos de la Niñez.

La celebración del día nacional de la niñez es una oportunidad para resaltar y difundir la necesidad de una inmediata atención a nuestros niños/as, quienes en diversas oportunidades sienten sus derechos irrespetados.

En este artículo, te presentaremos algunas formas en las que puedes promover los derechos de tus alumnos/as desde el salón de clases, todo esto con el objetivo de que puedas celebrar en grande junto a tus alumnos el Día de los Derechos de la Niñez que se celebra a nivel mundial el 20 de noviembre.
La Convención de los Derechos de la Niñez define como niña y niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, mientras que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en México en el año 2000, reconoce como niñas y niños a todo ser humano menor de 12 años y como adolescentes a quienes están entre los 12 y los 18 años.

En el año 1991 Republica Dominicana asumió esta celebración, cada 29 de septiembre, ratificando la Convención. Para la divulgación y aplicación de su contenido, el Estado Dominicano se comprometió, en esta línea, a asumir la doctrina integral de la infancia que abarca cambios en el panorama legal (medidas normativas), reordenamiento institucional (medidas administrativas), capacitación del personal técnico y auxiliar (medidas educativas), así como promoción de la movilización social.

  • Como maestros, debemos involucrar a nuestros estudiantes en una investigación minuciosa de cuáles son los derechos que tienen y cómo pueden hacerlos respetar ante los demás niños y los adultos.
  • Realizar conversatorios en el aula sobre algunos derechos en específico, por ejemplo: Derecho a Estudiar, Jugar y Descansar.
  • Los niños pueden preparar sociodramas de algunas escenas en dónde son violados sus derechos y qué pueden hacer para que se les respeten.
  • Preparar murales alusivos a los derechos de la niñez y realizar una exposición a los padres de cada alumno/a. (Para esta actividad se puede disponer de 1 ó 2 horas de clases e invitar a los padres a ver la exposición).
  • Programar junto a otros cursos una marcha por los alrededores de la escuela con pancartas, letreros, pueden usar una cinta de un color determinado que identifique lo que estamos celebrando.
  • Invitar a tus alumnos a elaborar algunos Cuentos sobre los derechos de la niñez y a compartirlos con sus compañeros en el aula.

Y qué es el Derecho??

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.


La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.

Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación practica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, ent).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho

sábado, 28 de noviembre de 2009

Nociones
La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges (titulado en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne), parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el texto fundamental de la revolución francesa (26 de agosto de 1789). Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.


Orígenes
La evolución del concepto de los derechos humanos, originado entre los juristas de la escuela de Salamanca del siglo XVI y extendido por los pensadores sociales del XVII y los ilustrados del XVIII, con las primeras revoluciones liberales fue recogido en textos normativos: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres.

Valor de la Declaración
La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

Su autora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.

Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.

Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que precede a la declaración.

El planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, ni siquiera los más radicales. Olympe de Gouges fue acusada de traición a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI.